Reto Semanal del Módulo 2

Emmeline Pankhurst: “Hechos, no palabras”.







    Emmeline Pankhurst (1858 - 1928) fue líder del movimiento sufragista británico y fundadora, junto a su marido Richard Pankhurst, abogado simpatizante de la causa, fundó la WFL (Liga del Sufragio Femenino). Que además del voto a la mujer, también abogaba por la igualdad de derechos de las mujeres al divorcio y a ser beneficiarias en herencias. Ideas tan radicales para la época que otros grupos sufragistas se revelaron en su contra.

Tras décadas de promesas de miembros del parlamento y de la derrota de varias propuestas de ley a favor del sufragio, Pankhurst fundó la WSPU (Unión Social y Política de las Mujeres), que protestaron y boicotearon a todos los políticos que no fuesen partidarios de conceder el voto a las mujeres. Derivados de estos actos, varias de las componentes de la Unión fueron arrestadas y Pankhurst se dio cuenta del efecto que la desobediencia civil tendría sobre la causa. Lanzaron piedras contra las ventanas de edificios, causando grandes daños materiales a la propiedad privada, se enfrentaron violentamente a la policía, provocaron incendios y detonaron una bomba en la casa de campo del primer ministro.


Las condiciones en la cárcel eran tan deplorables que las integrantes de la WSPU comenzaron huelgas de hambre. Esto hizo ganar notoriedad en todo el país a las suffragettes y las autoridades de la prisión empezaron a alimentarlas forzosamente con tubos por la nariz o la boca o usando mordazas de acero.






En la recta final de la primera guerra mundial, después de que Emmeline Pankhurst viajase a Estados Unidos para alentar a las suffragettes americanas a detener las actividades violentas y pedir el apoyo a Inglaterra la en la batalla contra Alemania, y reunirse con el primer ministro ruso para pedirle que no aceptase las condiciones alemanas para la paz, Reino Unido vota la Ley de Representación del Pueblo de 1918 donde se concede el voto a las mujeres de más de 30 años.


Diez años después, Pankhurst se unió al Partido Conservador y presentó su candidatura a las elecciones parlamentarias, pero su estado de salud no le permitió continuar con su carrera política.



Comentarios

Entradas populares